Éxito inesperado 

En lo que al hobby de la Astrofotografía respecta, viví frustrado los últimos meses. Primer, por pensar que mi compra del ETX-125 no había sido la mejor porque, a secar de que el OTA funciona muy bien, el eje de la ascención recta no funcionaba. Segundo, porque aún que el OTA funcionaba, simplemente tuvimos el peor clima y no hubo mucha oportunidad de viajar con el telescopio.
Este fin de semana largo la mala racha terminó.

Descubrí que el telescopio funciona bien con baterías lo cual me hace pensar en que quizá el eliminador de baterías universal que le puedo el dueño anterior al telescopio dañó algo a tal grado que que ni un eliminador original y genuino Meade funcionará.

Sea como sea, en un arranque de pensamiento mágico, decidí comprar mis ocho baterías e intentar y… Magia.


ver en YouTube

Decidí que está era suficiente victoria por un día y al montarlo en la noche no me procupé, no lo nivelé, ni lo monté en modo polar, ya haré eso después. Solo lo puse sobre el tripie y lo apunte a Júpiter.

  
En las fotos no se distingue, son fotografías afocales (que se toman poniendo la cámara sobre el ocular) que saqué con la cámara de mi IPhone y el planeta sale sobre expuesto, pero en el ocular pude ver las grandes fránjas paralelas que cubren a Júpiter.

Después de ver a Júpiter, decidí apuntar a la nebulosa de Orión, más por miedo de perderme el espectáculo antes de que Orión se pusiera que por haberme cansado de ver al rey de los dioses porque eso es algo de lo que simplemente no me canso. Cuando centré a la nebulosa y me asomé por el ocular de 26mm ¡Qué joya! De lo mejor que he visto en mi vida, como una amatista engarzada en el cielo.

  
Me costó trabajo encontrar el nombre de las estrellas visibles, de hecho descubrí que la App de Celestron Sky Portal, al menos en este elemento, es menos precisa que Stellarium. Anotado para seguir comparando.

Al final de la sesión traté de ver al cometa Catalina pero creo que está tan cerca del horizonte que en una zona tan densamente poblada lacontaminación lumínica opacaría la cauda convirtiéndola en algo indiscernible de una estrella de baja magnitud o a lo mejor estoy muy pendejo y no lo vi. 🙂

Notas de mis observaciones:

La estrella al centro de la nebulosa es Theta 1 Orionis o Trapezium según Stellarium.

 

Guías 1 y 2 son Stellarium la guía 3 es Sky Portal

  
 
Júpiter 

En este orden estaban las lunas de Júpiter al momento de la foto Europa e Io se veían muy juntas.

  

Responder

