Matando dos pájaros de un tiro

El cuatro de septiembre de 2009 escribía acerca de mis intenciones de poner mis sucias manos en el telescopio newtoniano de mis papás, lo hice y después de un tiempo, mis papás lo reclamaron y así el pobre instrumento regresó a León Guanajuato donde le esperaba un destino triste, al menos para mí… Unos rateros se lo robaron. Sepa Dios quién lo tenga, ojalá que lo usen.

Pero como yo soy muy necio, he decidido no quitar el dedo del renglón, retomar el hobby y de paso llevarlo un poquito más lejos.

Aprovechando el vicio que tengo de desvelarme en lugar de ser prudente y dormir, busqué en internet la mejor opción para mi regreso, me llevó casi dos meses decidirme por una opción pero si todo sale bien, pronto tendré en mis sucias manos un sucio telescopio que, yo pienso, fue todo un hallazgo.

Es un Meade ETX 125 CE usado (el ETX más grande que se puede comprar nuevo es el venerable ETX 90) el vendedor advierte que tiene un golpe “que no afecta su funcionamiento” espero que eso sea cierto, me imagino que se refiere a que no afecta al funcionamiento del montaje “Go To” y espero que no esté descolimada la óptica… En fin, ya lo pedí, la suerte está echada, la verdad fue una ganga así que si no me sale bien la jugada al menos tengo un aliviane. Aquí dejo unas imágenes que me manda el vendedor.

 

Telescopio Meade ETX 125ce

Dato curioso y probablemente falso de mi futuro telescopio, ETX significa Everyones Telescope

  
meade  ETX 125ce con golpe

en esta foto se puede ver el golpe, espero que la óptica no esté dañada y sólo sea un problema cosmético como dice el vendedor. Cruzando los dedos.

 
Hablando de la óptica, es Maksutov-Cassegrain que lo hace tener una distancia focal muy larga (bueno para la magnificación) en un cuerpo muy compacto. Eso está muy bien porque la idea es que lo pueda llevar fácilmente de viaje para aprovechar los cielos oscuros que sin duda encontraré donde sea que vaya, viviendo en el Valle de México prácticamente cualquier lugar es mejor en lo que a contaminación lumínica se refiere. También está muy bien que la óptica tenga esa arquitectura porque permite montar una cámara en la base del tubo (por el momento no tengo ninguna cámara decente pero, un problema a la vez y si desde ahora puedo ir planeando para cuando la tenga, mejor) sin tener que quitar el ocular, puedes dirigir el foco hacia la cámara o 90 grados moviendo un espejo en el interior del telescopio. Además el montaje se puede usar en modo altazimutal o ecuatorial lo cual facilitará bastante el proceso de seguimiento sideral. Para rematar, tiene una apertura bastante decente: cinco pulgadas, muy buenas porque en el juego al que quiero entrar la apertura manda.

Estas características van a hacerme llevar el hobby más lejos, el nombre del juego será la Astrofotografía. Antes se trataba de usar el telescopio y maravillarse con las joyas clavadas en el cielo, ahora se tratará de fotografiarlas. Con el Newtoniano de mis papás esto era impensable porque su montaje era exclusivamente altazimutal. Me pregunto por qué Celestron no da la opción de usarlo en modo ecuatorial.

En fin, ese es el plan. Mientras tanto dejaré por aquí mis ideas, a modo de bitácora (porque los diarios son de niña, las bitácoras son de capitán) con la esperanza de que a alguien le puedan resultar interesantes, a mí sí que me ayudarán. 

En mayo de 2012 escribí mi diagnóstico de por qué no escribía, por falta de un eje rector, una línea editorial. Bueno, pues ya la tengo.

Responder

