Doctor King superstar

 

free at last! free at last! Thank God Allmighty we are free at last!

And when this happens, when we allow freedom ring, when we let it ring from every village and every hamlet, from every state and every city, we will be able to speed up that day when all of God's children, black men and white men, Jews and Gentiles, Protestants and Catholics, will be able to join hands and sing in the words of the old Negro spiritual: free at last! free at last! Thank God Allmighty we are free at last!

He estado investigando un poco sobre el movimiento de derechos civiles y me doy cuenta de lo siguiente: 

 

  1. Es mejor tener un superhéroe  pacifista, inteligente y moderado que un extremista, greñudo guerrillero. Toma eso Che Guevara
  2. Mi superhéroe es el Rev. Dr. Martin Luther King Jr. Yo quiero ser así como él.
  3. Esa historia, y la de Gandhi, nos enseñan que quien diga que es necesario arrojar balazos al prójimo para conseguir algo, no está hablando en serio, no ha pensado lo a fondo lo que dice ni tomado en serio las implicaciones de la balacera.
  4. Hubo un Comic en el 56 sobre el montgomery bus boycott que explica qué es y cómo aplicar el Método Montgomery. Si yo pudiera poner mis sucias manos sobre un ejemplar, me sentiría bien alterno y chingón.Comic 1956
  5. Eso no es todo, el Comic en cuestión también fue editado en español y se distribuyó en México y Latinoamérica.
  6. ¡Pero es no es todo! (esto sí es como para volverse loco) ¡Está disponible en internet en ambas versiones! ¡YIIISOOOZ CRAIST!
  7. Me tengo que esforzar mucho para hacer una animación a la altura de mi superhéroe. Han de saber que estoy haciendo, junto con la banda de ALMAS producciones, una serie de diez animaciones sobre mis superhéroes, de muchos casi no conozco nada. Estamos aplicando un estilacho como el de Waltz with Bashir pero de extremo bajo presupuesto.
  8. Me alegra que Obama haya ganado porque es otra demostración de que la “lucha” pacífica del Dr. King tuvo consecuencias. Aunque Obama no sea propiamente africanoamericano  sino mulato, aunque aún haya discriminación.
  9. Hace muy, pero muy poco tiempo, había segregación oficial.
  10. Hace muy, pero muy poco tiempo, los afroamericanos gringos no eran ciudadanos.
  11. Dirán que en México hay mucha discriminación y que somos bien clasistas. Es cierto, pero al menos eso nunca ha sido oficial, jamás en la historia reciente ha habido segregación en los camiones, baños o lugares públicos. Aquí ya ni nos fijamos quién es mulato y quién no, es curioso que los gringos aún comenten que su presidente es mulato. Puedo pensar en dos Presidentes de México (y que conste que yo no sé de presidentes) Benito Juárez, un indígena Zapoteca, y Porfirio Díaz, hijo de un padre criollo y una madre Mixteca. Presidentes que procedían de dos culturas indígenas que, además, están emparentadas.
  12. Ah, sí, Martin Luther King… A veces soy muy digresivo. Miren estas fotos:

 

Rosa Parks cuya negativa a ceder su lugar por ser afroamericana y su consecutivo arresto por violar las leyes de segregación, marcó el inicio del boicot a los camiones de Montgomery. En esta foto está siendo procesada  por el Deputy Sheriff D.H. Lackey en Febrero 22, 1956. (Foto AP/Gene Herrick)

Rosa Parks cuya negativa a ceder su lugar por ser afroamericana y su consecutivo arresto por violar las leyes de segregación, marcó el inicio del boicot a los camiones de Montgomery. En esta foto está siendo procesada por el Deputy Sheriff D.H. Lackey en Febrero 22, 1956. (Foto AP/Gene Herrick)

 

7 comentarios en “Doctor King superstar

  1. Hola!
    Me gustó tu entrada, creo que es maravillosa tu idea de los héroes. Pero hay algo… no sé qué es, hay algo que no logro captar.
    ¿realmente crees tú que Obama ganó como una consecuencia, no directa, de la “lucha” de Dr. King?
    No concuerdo contigo en lo expuesto sobre México. Creo, en primer lugar, que las comparaciones nunca son buenas, considero que cada caso es diferente. Tienes mucha razón, no ha habido una segregación, empero, considero que el proceso en México ha sido mucho más agresivo, pues de alguna manera en Estados Unidos los “africanoamericanos” (como los llamas tú) eran reconocidos como tales; en cambio en México, al indígena siempre se le ha querido ocultar bajo el signo de lo “mismo”, es decir, se le ha borrado. No sé qué es peor. A pesar de los orígenes de Don Porfis, éste siempre buscó la asimilación del indígena, digamos, un proceso “blanqueador”… tampoco hay que olvidar el caso de los yaquis. Además, corre el rumor (jajaja, si es que le puedo llamar así) de que Don Porfirio usaba algunos métodos para blanquearse la piel, pues en las fotografías se observa cómo, con el paso de los años, se fue haciendo blanco. Sobre Benito Juárez no sé que decir, de él no sé mucho… pero lo que sí es seguro, es que los indígenas nunca primaron en sus proyectos.
    No sé qué decir, es triste ver cómo los mexicanos nos empeñamos en no ver al otro… “Aquí ya ni nos fijamos quién es mulato y quién no, es curioso que los gringos aún comenten que su presidente es mulato” ¿crees que todos somos iguales? Yo creo que no, yo creo que cada quien puede vivir su diferencia, no por eso eres menos.

  2. Sólo he visto la portada del comic de Spiderman y Obama, escuché que se trata de que hay un doble de Obama y Peter Parker lo nota y ayuda al nuevo presidente, a mí me parece que está bueno, chusco, aunque comprometedor si obama les sale como Fox… Lo cual me lleva a la YEAH

    Creo que el triunfo de Obama es una consecuencia de la “lucha” del Dr. King. Sin duda. Es más, yo pensaba que eso era evidente.

    Con respecto a México. Pues a lo mejor es malo comparar pero, primero, es inevitable y, segundo, es muy entretenido. Sobra decir que ese es el único propósito, entrenerme y con suerte entretener a alguien, no pretendo hacer algo historiográfico o sociológico ni nada.

    En México hay maltrato y prácticamente hay castas eso supone una inmensa hipocresía, la que tú dices y me achacas y a lo mejor sí, saqué el penacho… digoo… No ya. En seiro.

    Hay una hipocresía porque aquí decimos que todo individuo gozará de las garantías que otorga nuestra Constitución y que está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos, es más que los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes y, perdón, pero estarás de acuerdo conmigo que ¡puros huevos!

    Pero sí, estoy seguro, es peor que no haya ley a que haya una ley que no se aplique, aunque en términos prácticos la diferencia no exista. Del mismo modo que es “mejor” (mejorcito) una persona hipócrita a una persona descarada y si hay alguien que prefiere al descarado es porque él mismo es un descarado.

    Porfirio Díaz fue presidente. Blanqueado o sin blanquear a mí me parece que eso es irrelevante, Si se quería blanquear porque quería caerle bien a su amigo Limantour o porque se decoloró con cal es cuento de él. Llego al poder. Tuvo accesos a las oportunidades… jeje bueno, aunque lo que le dio el acceso a las oportunidades fueron los machetes de sus juchitecos.

    Yo también había escuchado el chisme, me lo dijo mi primo, él dice que tenía enfermedad del pinto como Michael Jackson.

    Yo no creo que México esté libre de discriminación o en el que haya igualdad de oportunidades. Tampoco, que seamos todos iguales. Claro. Hay etnias. Hay fulanos con los que yo no tengo casi nada en común. Ni costumbres, ni idioma, ni credo, ni fenotipo.

    En México al menos existe un ideal de igualdad que reconoce la Constitución y a la vez que de pronto somos bien sangrones y pesados con el otro, es un hecho que a la hora de los cabazorrazows los mexicanitos sí nos apoyamos, y cuando no hay franceses a la vista, sí somos cálidos y la mayoría sí podemos ser amigos al margen de la “raza” que, además, realmente no está tan diferenciada porque en México sí hubo mestizaje.

    En resumen, de verdad yo creo que el problema del racismo en México no tuvo la misma magnitud que el problema de los gringos y los AFRICANOAMERICANOS. jaja.

  3. es que tu idea sunea muy “romántica”, pero creo que se queda ahí.
    Creo que le problema radica en ese ideal de igualdad, ideal basado, desgraciadamente, en el liberalismo (no pretendo decir si es bueno o no, si funciona el modelo o no); ¿cuál es el problema? Pues ya, siguiendo un poco tus líneas (una igualdad de oportunidades que reconoce la institución), es que esa igualdad es falsa, pues el “ciudadano” es, por excelencia, el hombre-blanco-urbano. ¿Crees que hay igualdad de oportunidades si en una población rural donde no se habla español, la educación básica es en español? Hoy en día esto está cambiando, no lo niego, pero falta mucho por hacer. En estados unidos, las sociedades negras tenían sus propias “escuelas”, convivían con su propia gente, se sabían así mismos distintos. Ahora piensa en los que hemos olvidado en México, que de alguna manera se saben distintos, pero a la vez son obligados a entrar a un sistema ajeno al suyo.
    Es una utopía linda hablar de igualdad, pero insisto, no lo somos (sobre todo la idea de el hombres es igual a la mujer… PATRAÑAS!). Y no estoy segura de que los mexicanos nos unimos a la hora de los golpes… ¿qué pasó con el movimiento zapatista? ¿quién los apoyó? ¿alguien ha hecho algo por las indígenas que son obligadas a no tener hijos? Es que la pregunta es: ¿quiénes son los mexicanos?
    Me gusta más el sistema de la India, ahí se aceptan las diferencias y las diferencias conviven, eso hace que no exista un racismo y que valoren más su cultura por la diversidad… pero lo más hermoso de todo es que respetan al otro!

  4. El liberalismo entendido como respeto irrestricto del estado a las libertades de los individuos (esto es, que el Leviatán me quite la menor cantidad posible de libertades) a mí me parece muy buena idea. Yo me considero liberalista y me da orgullo decirlo. Generalmente los que usan el término neoliberalismo como proyectil, no saben lo que están diciendo, lo dicen fuera de contexto y casi siempre dicen que el “sistema” no sirve y que hay que cambiarlo, se cuidad de decir por cuál. Ejemplos sobran, en marina nacional hay un letrero que dice “El sistema neoliberal enriquece a pocos, ¡basta de ataques a la causa obrera!” y uno se pregunta WTF es como si yo escribiera una que dijera “mi abuelita en bicicleta ¡no a las tarjetas en el metro!”

    La aproximación que tenemos a la igualdad describe una curva asintótica, se acerca de continuo a una recta o a otra curva sin llegar nunca a encontrarla. La igualdad no existe en ningún país, es un ideal regulativo.

    El movimiento zapatista es un movimiento que usa la violencia, la intimidación y para terminar es un movimiento ilegal. Eso es peligrosamente semejante al terrorismo. Hay que hacer algo por los pobres, por la gente que sufre y por los oprimidos, pero estoy seguro de que hay métodos infinitamente más creativos y eficientes que tomar una máscara y un rifle. Nunca hay que perder la fe en que los problemas se pueden resolver de modo pacífico y por las vías legales. Perdóname, no te va a caer bien lo que digo y quizá no le caiga bien a muchos, pero el zapatismo, si verdaderamente está preocupado por la causa indígena, debería dejar las armas, quitarse las máscaras y ponerse a hablar como la gente decente.

    Lo que no se puede, creo, es decir que la no violencia de King está bien y luego afirmar los métodos zapatistas.

  5. Te adoro Arrache pero tiene razón Yeah.

    Salvo por aquello de la India, que es otra de esas versiones torcidas de la realidad.

    Y del Zapatismo, el neoliberalismo y la causa obrera… mejor ni hablar, Raech. Son términos viejos, urge encontrar esas causas en otros nominales, menos manipuladores y manipulados.

  6. Yo estoy de acuerdo contigo en todo (incluso en el liberalismo… creo que es el menos malo de todos). Ash, creo que nos (o me) desviamos (desvié) del tema. Tienes razón sobre los zapatistas. Pero a ver, ¿por qué no comentaste nada sobre las indígenas que son obligadas a abortar? Los ves, nadie hace nada ni dice nada y cuando surge un movimiento como el de los zapatistas, todo el mundo se da cuenta de que existe alguien más, pero de manera ofensiva.
    Y sí, estoy de acuerdo sobre King, mis respetos para el señor. Pero es que me DESESPERO!!! No hacemos nada para ver a los que nunca se ven, sólo decimos: “sí, los mexicanos somos bien chingones y somos hermanos y nos queremos mucho y bla, bla, bla” Es que, sobre todo ahora que no he estado en México, uno se da cuenta de aquello… existe ese discurso, pero a la mera hora, existe también ese rechazo: veo todos los migrantes ilegales… yo misma fui rechazada por un chico de la UNAM, y no sabes, me ofendió horrible (me dijo que iba a la ibero a buscar marido) sin siquiera conocerme. Es que yo sólo quería decir, que debemos ser un poco más críticos y “abrir” los ojos. Creo que siempre hemos estado dormidos, desde niños nos lavan el cerebro (odio la educación, sobre todo la que se imparte en Historia) para decirnos que el mexicano es el mestizo y que somos hermanos… y bla, bla, bla… lo de siempre. Pero seamos realistas, eso no es verdad! Ese era mi punto… no sé si los “africanoamericanos” sufrieron más o menos, sólo sé que ellos eran, mínimo, reconocidos. FIN

Responder

