Crisis. Lo que único sabemos es que uno nunca sabe.

 

También ustedes ¿quién les manda?

También ustedes ¿quién les manda?

Cory Doctorow de Boing Boing alega que el famoso bailout está costando más que todo lo siguiente ¡JUNTO!:

Lo voy a traducir y comentar, que conste:

• El Plan Marshall (reconstrucción de Europa después del a Segunda Guerra Mundial): Costó: $12.7 billiones, Ajustado a hoy*: $115.3 billiones
• La compra de Louisiana: Costó: $15 milliones, Ajustado a hoy: $217 billiones
• La carrera espacial: Costó: $36.4 billiones, Ajustado a hoy: $237 billiones
• La crisis de Ahorro y Préstamos de los 80s y 90s (S&L Crisis) (sí, la verdad no sabía que esto existió… muy inculto): Costó: $153 billiones, Ajustado a hoy: $256 billiones
• La guerra en Korea: Costó: $54 billiones, Ajustado a hoy: $454 billiones
• El “New Deal” (¡esta sí sé! el bailout de hoy sería el “newer deal” fue la respuesta de Roosevelt a la Gran Depresión): Costó: $32 billiones (Estimado), Ajustado a hoy: $500 billiones (Estimado)
• La invasión de Iraq: Costó: $551 billones, Ajustado a hoy: $597 billiones (Esto sí no le entiendo al Cory porque… pues… siguen ahí, que actualiza a la inflación de hoy ¿el principio de la invasión?)
• La guerra de Vietnam: Costó: $111 billiones, Ajustado a hoy: $698 billiones
• El presupuesto histórico de la NASA: $416.7 Ajustado a hoy: $851.2 billiones

TOTAL: $3.92 trillones. Take that you chang your banana!

Para los que no ven las noticias: Total del Bailout autorizado: $4 trillones ¡ándese!

Bueno. Eso, por un lado. Por otro, ayer un sujeto en Cnet dijo que el gobierno gringo debería salvar a Facebook porque, y estoy glosando, deberían dejarse de preocupar por esas compañías que han impedido, durante 30 años, la llegada de coches que ya no desgracien al planeta; preocupándose, más bien, por compañías innovadoras que representan una alternativa real para hacer rentable a la unión americana de los gringos.

Hay quien dice que está completamente loco de su cabeza. Yo no sé qué pensar. Porque aunque es cierto que Facebook tiene 700 empleados (wikipedia dixit) y, por decir alguna (es que es mi favorita), Chrysler tiene 129,000; también es cierto que Facebook, Wikipedia, DIGG, Twitter, Amazon, e-bay son ideas extraordinarias que merecen apoyo y las cabezas de donde vinieron bien podrían solucionar la crisis.

Pero sí hay que salvar a Chrysler ¿a ver? ¿si no voy a tener que vender mi Lebarón?

Parece que no hay de otra, hay que pagar los cuatro trillones, yo creo que nadie diría lo contrario… el Peje seguro lo piensa pero no lo dice o lo dice quedito y le da pena.

Tampoco sé, por ejemplo, qué es más importante, ya así la neta, al chile: ¿el libre mercado o la confianza de los inversionistas? Porque, me parece, que la mano invisible que todo lo regula y todo lo compensa, está bien hasta que hay que darle manazos para que no le de zapes a los inversionistas ¡Es la economía deseconomizada!

Pero sí sé esto: la mejor defensa es el ataque, yo pienso que todo esto es un reacomodo así que aprovechemos y en una de esas quedamos más cómodos. Uno nunca sabe.

* El “Ajustado a hoy” originalmente es “Inflation Adjusted Cost” y los billones, supongo, son de los gringos. Para que sepan.

Anuncios

4 comentarios en “Crisis. Lo que único sabemos es que uno nunca sabe.

  1. me gusta tu actitud… buen blog, sólo tengo una queja: ¿por qué alguien que no entendió a Adam Smith se encargó de hacer creer al mundo que la mano invisible es un “algo” que regula mágicamente las cosas, qué todo crea y todo compensa? NO NO y NO! la mano invisible se refiere a lo siguiente: si el gobierno se mantiene fuera de la actividad económica (deja de estar regulando, estableciendo y rescatando) y sólo cobra un impuesto pequeño, la utilidad o las ganancias son para gobierno, empresas y consumidores son máximas, pues se genera competencia de precios, mayor consumo, etc. que deriban en el equilibro, bla bla bla. i.e. la participación del gobierno en la economía debe ser mínima. no se refiere jamás a que la economía funcione sola regulando y compensando. sería todo.

    mugres gringos y su afán de complicarse la vida con yardas, pies, libras y billones… me ponen de malitas

  2. Por eso. Parece que el Estado tiene que meter manotas en el libre mercado (darle manazos) cuando los inversionistas sienten como que ya viene un zape. Al buen liberalista, como tú dices, no le gusta que el Estado haga más que poner calles, luces y gendarmes.

    De cualquier modo yo nomás decía.

    Uno nunca sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s