Dinámica para explicar la angustia y el miedo.

El viernes tenía que hablar sobre un tema de afectividad frente a un grupo de diez personas durante diez minutos. No sabía de qué hablar. Así que retomé el suceso del McDonalds (post: Hoy no comí) y revisé mis apuntes de Heidegger. 

Comencé con una dinámica. Yo odio las dinámicas pero al resto del mundo parece gustarle. “Cierren los ojos,” dije  “piensen en el mundo, no como globo terráqueo, no como todo lo que no soy yo sino como la correspondencia que tengo yo con el mundo, en la correspondencia que uno tiene con el mundo incluso cuando está inconsciente, cuando está en coma, cuando no estás pensando.” Eso era un intento de que evitarme de un modo simple explicarles que la esencia del hombre no es lo racional sino su existencia.  Continué: “Consideren la posibilidad, en todo lo que es posible y todo lo que tuvo que ser para que el mundo fuera, en todas las consecuencias de las acciones que ustedes puedan hacer.” Eso fue sólo para ser cursi.

Les conté la historia del McDonalds. Explicándoles que todos sentimos angustia, la sensación de estar ante algo indeterminado, de sentirnos amenazados y no ante algo perjudicial aquí y ahora. 

Se me ocurrió atacar a alguien como experimento, lo tomé de las greñas mientras le preguntaba “¿Qué sientes?… ¿Tienes miedo o te sientes amenazado?”

Continué: “Lo amenazante no está en ninguna parte y a la vez está en todas partes. Lo amenazante surge ante la misma posiblidad y, en esa medida, de nuestra libertad. Es sobrecogedor. Eso amenazante es LA NADA. Sentimos lo amenazante aunque no lo podemos explicar, pero lo hemos sentido toda la vida, lo sientes cuando ves por la ventana, cuando ves la tele, cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas los impuestos.” Eso, evidentemente, lo saqué de Matrix. 

Expliqué la distinción entre miedo y angustia:

“Cuando el sentimiento es de lo abstracto: angustia.” Irrevocablemente vamos a dejar de existir.
“Cuando el sentimiento es de lo concreto: es miedo.” Irrevocablemente vamos a dejar de vivir.

Finalicé con esto: “Frente a esto hay de dos sopas, la primera: dejarnos de pendejadas y asumir nuestro “poder” sobre el mundo (eso suena a The Secret), y la segunda: ocultarnos en el mundo, decir que somos un ente más con la peculiaridad de que somos entes que piensan.”

Yo esperaba que eso me sacara de mi slippery angst slope… y todavía no sé, durante el fin de semana me angustié pero lo evadí lo más que pude conviviendo con mis amigos. 

¡Quiero tener una existencia auténtica ya!

13 comentarios en “Dinámica para explicar la angustia y el miedo.

  1. jajaja
    creepy para ellos!

    les dijiste que pensaran en cómo serían las cosas si estuvieran en coma, les jalaste el caballero y les dijiste que se van a morir, y después de que se deprimieron les dijiste que eso era la forma de vivir auténticamente

  2. jajaja

    ¡¡Yo no les jalé el caballero!!

    Tienes razón posiblemente esa sea la fuente de mi vacío existencial, traicioné mis principios utilitaristas y me dejé llevar por ese filósofo, peón tuyo, Heidegger.

    Lo que hay que buscar es una existencia integrada por momentos de exaltación, dolores escasos y transitorios y muchos y variados placeres.

    Me retractaré públicamente, en este espacio y frente a esas pobres personas… pero también ¡qué pinche estuvo esa comida del McDonald’s! Ya va una semana y todavía no lo supero.

  3. ¡Yo soy el caballero al que le jalaron el cabello en una charla sobre hamburguesas existencialmente nadeantes o neantizantes o lo que sea q vincule a la humanidad con dicho invento culinario!
    Y sabes gabo, no estoy enojado contigo, comprendo lo que te pasó en mcdonalds (especialemente si no pediste malteada de chocolate que es lo unico bueno d ahi)… yo todavía no supero mi experiencia con la caja de cereal.

  4. yo quiero decir que me habría encantado ver la tal conferencia,

    se que me habría reido mucho y que los otros 10 asistentes me habrían volteado a ver con esa cara que acusa a quien mira de chamaco de primaria, inmaduro digno de andar por la vida en pantaloncillos. sin embargo habría sido inevitable, como cuando rache y yo fuimos a que una banda fresoide neohippie nos vendiera jugo de mangostan a 500 varos y nos prometiera un negocio de millón de dólares, invirtiendo tan solo 10,000 pesos en botellas de xango (me lleva la chingada justo ahora que subió el dólar seríamos aún más millonarios de lo que habríamos sido)

    ir a un mc donalds siempre lo deja a uno con mostaza y catsup entre las uñas y con la sensación de que vive un mundo construído con bandas sin fin, engranes y vagabundos, todo obvio, artificial.

    cuando uno va a comer suadero le queda olor a limón en los dedos, y la idea de que vivimos en un muy campechano, jacarandoso, vivaracho y surreal país, donde se comen cebollitas y manojos de buena onda en cualquier esquina.

    creo que nuestra existencia esta controlada no solo física sino intelectualmente por lo que comemos. así que de ahora en adelante comamos ferrero rocher, para ir siempre a las reuniones del embajador.

    en cuanto al cereal, los cerealistas tuvieron a bien poner una leyenda en algun lugar de las cajas que dice “el volumen del contenido puede variar dependiendo del manejo de la caja”, lavado de manos y tan tan. sería un bonito detalle aquello que dice rache, cajas de cereal de alta densidad, al alto vacío, como cuando compras un jamón serrano que ya sabes que trae tres rebanadas por 100 pesos. cuando lo compras, lo llevas a tu casa y lo deglutes lo haces atesorando el momento, no mentandole la madre al tucán, elefante, tigre u ornitorrinco responsable.

    y para terminar, una canción:

    XANGO, QUE RICO EL XANGO, XANGO, QUE RICO ES ES ES ES!!!!!!!!!!!!

  5. Y si uno es lo que come ¿qué pasa si bebes la bebida milagrosa Xango con Vodka y unos taquitos de suaperro? si es cierta la premisa, deberías convertirte en el güey más cosmopolita sobre el planeta.

  6. vodka y xango en una bebida, lo único que podría ser mas metro sexual sería simplemente no tomar, y eso no es agradable, porque como dice mi amigo maicol, la gente que no bebe no es de fiar.

    yo creo que habrá que empezar, igual y al segundo trago nos invitan a ser directores del hotel w de méxico, o ya de perdida del piramides por aquello del suadero.

  7. Querido play mobil, antes que nada gracias por esa exposición con dinamica cursi, creeme que valio la pena!!! Por cierto al que golpearon fue mi novio, pero como sabe controlarse no te golpeo, sin embargo yo si te eh dado muchos golpes para que entiendas que existes. y tan existes que te relaciones y estas creando vínculos afectivos que te van ayudar a salir de esa angustia en cuanto tu te lo permitas. No te preocupes porque no eres el unico, cuesta trabajo enfrentar aquello que nos causa dicha sensación pero llegará el momento en que o lo enfrentaras o te paralisaras en la nada…. Pero esa decisión solo depende de uno mismo.

    TQM play!!!!

  8. Que contundencia toporul: “los cerealistas tuvieron a bien poner una leyenda”, es cierto. Mcdonalds también tiene leyendas como “nos gusta verte feliz” o “si no le damos su ticket de compra es gratis” (y luego nos preguntamos xq hay tanto psicópata en la tierra natal de Ronald mcdonald (nunca han pensado que ese guey tal vez sí existió más allá q como producto mercadológico y que posiblemente era psicótico (no habrá sido gabo tu experiencia psicotizante por lo mismo??))). Son esa clase de leyendas que por perturbadoras te hacen volver al mismo lugar con una mirada distinta, o por el contrario, responden algo para no responder nada… Es decir, por las que trasciendes y perpetuas a la vez la dinámica de la angustia y el miedo. Sin discriminar de qué clase son, me vienen varias a la mente, como cuando job reclama a Yahvé sobre su sufrimiento y éste le responde –muy astutamente- que job ni siquiera había nacido cuando creó todo el universo; o cuando le preguntan a Cristo cuándo va a ser el día y la hora y éste responde que solo el Padre lo sabe; o como cuando lutero defendiendo su reforma, en su juicio respondió “Que Dios sea mi testigo”; o como cuando gabo pone en “Frauen und weltanschauungen: Victorianas, Televisivas” un disclaimer acerca de que él no es misógino…

Deja un comentario

